Cómo reconocer si padece neuropatía
Cómo reconocer si padece neuropatía
- Home
- /
- Blog
- /
- Neuropatía
- /
- Cómo reconocer si padece neuropatía
Cómo reconocer si padece neuropatía
Vivir con cualquier enfermedad puede ser difícil y el hecho de que la mayoría de las personas tengan muchos de los mismos síntomas no ayuda. Teniendo en cuenta todo esto, puede ser estresante limitar el tipo de enfermedad que se padece. La neuropatía no es un caso aislado. La neuropatía, que se conoce con frecuencia como neuropatía periférica, es una indicación de un problema en el sistema nervioso periférico. Significa que uno o más nervios están dañados o no funcionan correctamente. La neuropatía se puede dividir en dos categorías principales: mononeuropatía y polineuropatía.
En función de una variedad de factores, como las afecciones subyacentes o la localización de la neuropatía, los síntomas varían. Lea esta guía sobre los distintos tipos de neuropatía, así como los síntomas que inducen, para saber si padece neuropatía si no está seguro de si los síntomas que experimenta se deben an una neuropatía.
Mononeuropatía
La mononeuropatía es cuando se daña solo un nervio periférico. Las lesiones físicas o los traumatismos son las causas más comunes de este tipo particular de neuropatía. La mononeuropatía también puede ser causada por ciertos hábitos de vida, como permanecer sentado o tumbado durante largos períodos de tiempo y hacer movimientos repetitivos. Los nervios dañados pueden causar dolor, entumecimiento, hormigueo y sensaciones inusuales. La persona puede experimentar estos síntomas mientras realiza actividades cotidianas o despertarse durante la noche a causa de ellos.
Aquí hay algunas otras mononeuropatías que pueden causar debilidad en áreas del cuerpo como las manos y los pies:
Cuando el nervio que pasa cerca de la superficie de la piel a la altura del codo se daña, se llama parálisis del nervio cubital. Los dedos cuatro y cinco de la mano tienen entumecimiento. Ocurre cuando el nervio que pasa cerca de la superficie de la piel del codo sufre daños. El cuarto y quinto dígito de la mano tienen entumecimiento.
Paralisis nerviosa radial Es causado por una lesión en el nervio que se extiende desde la parte inferior de la parte superior del brazo hasta el hueso del húmero.
La parálisis del nervio peroneo es un síntoma de El nervio en la parte superior de la pantorrilla en la parte exterior de la rodilla se comprime. Esto puede causar el “pie caído”, que es difícil levantar el pie.
Neuropatología Puede influir en los nervios que controlan el movimiento muscular (nervios motores) y los nervios que detectan sensaciones como frío o dolor. En algunos casos, puede afectar órganos internos como el corazón, los vasos sanguíneos, la vejiga o los intestinos. La neuropatía autonómica es aquella que afecta los órganos internos. La presión arterial baja o los problemas de sudoración pueden ser el resultado de esta rara afección.
Polineuropatía
La mayoría de los demás tipos de neuropatía se clasifican como polineuropatía. Esta afección ocurre cuando varios nervios periféricos en todo el cuerpo están disfuncionales al mismo tiempo. La polineuropatía puede ser causada por varias cosas, como consumir alcohol, comer bien o tener enfermedades subyacentes.
La neuropatía diabética, como su nombre indica, es el tipo más común de polineuropatía. Cuando los niveles de sangre y azúcar no están bien controlados, puede ser más grave. La diabetes también puede causar mononeuropatía, aunque es menos común.
La polineuropatía presenta los siguientes síntomas:
- Hormigueo
- Entumecimiento de la voz
Pérdida de sensibilidad en las piernas y las brazos - Sensación de ardor en las manos o los pies
Debido a su incapacidad para detectar temperatura o dolor, las personas con polineuropatía crónica tienen más probabilidades de sufrir lesiones. Si los nervios que sirven a los órganos también no funcionan correctamente, esto puede causar otros síntomas como la pérdida de control sobre los intestinos o la vejiga.
Síntomas
Los síntomas de la neuropatía periférica varían en función del tipo que se padezca y de la parte del cuerpo afectada. Los síntomas pueden ir desde hormigueo o entumecimiento en una determinada parte del cuerpo hasta efectos más graves como dolor urente o parálisis.
- Debilidad muscular
- Calambres
- Fasciculaciones musculares
- Pérdida de masa muscular y ósea
- Cambios en la piel, el pelo o las uñas
- Entumecimiento
- Pérdida de sensibilidad en partes del cuerpo
- Pérdida del equilibrio u otras funciones como efecto secundario de la pérdida de sensibilidad en las piernas, brazos u otras partes del cuerpo.
- Trastornos emocionales
- Alteraciones del sueño
- Pérdida de dolor o sensibilidad que puede ponerle en peligro, como no sentir un infarto inminente o dolor en las extremidades.
- Incapacidad para sudar adecuadamente, lo que provoca intolerancia al calor.
- Pérdida del control de la vejiga, lo que provoca infecciones o incontinencia.
- Mareos, aturdimiento o desvanecimiento debido a una pérdida de control de la presión arterial.
- Diarrea, estreñimiento o incontinencia relacionados con lesiones nerviosas en los intestinos o el tubo digestivo.
- Problemas para comer o tragar
- Síntomas potencialmente mortales, como dificultad para respirar o latidos irregulares del corazón.
Los síntomas de la neuropatía periférica pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos. Si experimenta alguno de estos síntomas de forma persistente, acuda a su médico para que le haga un diagnóstico adecuado. Esto le ayudará a desarrollar un plan de tratamiento que se ajuste a sus necesidades.
¿Qué causa la neuropatía periférica?
Debido a la variedad de factores que pueden causar neuropatías periféricas, es a menudo difícil determinar el origen. Uno de tres métodos puede conducir a neuropatías:
Factores ambientales como toxinas, traumatismos, enfermedades o infecciones pueden causar neupatías adquiridas. Las causas conocidas de las neuropatías adquiridas son las siguientes:
Diabetes.
Varias enfermedades raras hereditarias
Abuso de alcohol
La mala dieta o la falta de vitaminas
Quimioterapia para ciertos tipos de cáncer
Cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios por error o cuando una respuesta demasiado agresiva an una lesión daña los nervios
Algunos medicamentos
problemas renales o tiroides
infecciones como la enfermedad de Lyme, el herpes zóster o la enfermedad del SIDA
Las neuropatías hereditarias son raras. Las enfermedades de los nervios periféricos que se transmiten genéticamente de padres a hijos se conocen como neuropatías hereditarias.
La causa de las neuropatías idiopáticas es desconocida. De esta manera se clasifica hasta un tercio de todas las neuropatías.
¿Cuál es su impacto en esto?
Esta guía debe ayudarlo a considerar si tiene neuropatía porque ahora conoce mucho mejor la condición y sus varios tipos y síntomas. Por supuesto, la única forma de saber con certeza es programar una cita con uno de nuestros muchos médicos en Integrated Pain Management.