Un nervio defectuoso – Neuropatía focal
Un nervio defectuoso – Neuropatía focal
- Home
- /
- Blog
- /
- Neuropatía Focal
- /
- Un nervio defectuoso – Neuropatía focal
Un nervio defectuoso - Neuropatía focal
La neuropatía no es tan rara como puede pensarse y el tratamiento es generalmente fácil de seguir. Sin embargo, si no se trata, esta afección puede ser debilitante. Un tipo de neuropatía que solo afecta un nervio es la neuropatía focal. Puede haber muchas razones.
La neuropatía no es tan rara como puede pensarse y el tratamiento es generalmente fácil de seguir. Sin embargo, si no se trata, esta afección puede ser debilitante. Un tipo de neuropatía que solo afecta un nervio es la neuropatía focal. Puede haber muchas razones.
Visión general
La neuropatía focal es una forma de neuropatía que afecta un solo nervio, como ya se ha mencionado. La mayoría de las veces, esta clase de neuropatía ocurre en la mano, la cabeza, el torso o la pierna, pero no es tan común como la neuropatía periférica o autonómica.
Dependiendo del tipo, puede haber dolor seguido de pérdida de sensibilidad, fuerza y función general. Estos tipos de neuropatías suelen ser causados por lesiones, compresión, envejecimiento, trastornos inflamatorios u otras enfermedades sistémicas.
Si ha habido un período prolongado de hinchazón o presión en un punto específico del cuerpo, como las manos, los pies o la cara, es posible que se desarrolle neuropatía focal. También puede desarrollarse con el tiempo como resultado de niveles altos de azúcar en sangre debido a la diabetes, que daña los nervios y los pequeños vasos sanguíneos que nutren los nervios. Pérdida de sensibilidad, hormigueo, ardor, debilidad muscular y parálisis son síntomas.
Para obtener más información, lea los siguientes ejemplos de neuropatía focal.
Síndrome del túnel carpiano
El atrapamiento del nervio mediano en el túnel carpiano de la muñeca causa la neuropatía focal más común, el síndrome del túnel carpiano. Se trata de una enfermedad que se desarrolla lentamente y progresa. Provoca hormigueo, entumecimiento y dolor en la mano y los dedos (posiblemente sin afectar al meñique), mientras que la debilidad y la atrofia muscular en la base del pulgar son evidentes. La información clínica (anamnesis y exploración física) sustenta el diagnóstico. Las pruebas electrodiagnósticas (EDx), que consisten en estudios de conducción nerviosa (NCS) y electromiografía (EMG), confirman el diagnóstico.
Neuropatía cubital
La segunda neuropatía por atrapamiento más frecuente es la cubital, que ocurre con mayor frecuencia en el codo. Se presenta con debilidad en la mano y dolor en la cara interna de la mano y los dedos (mitad anular y meñique). La irritación del “hueso de la risa”, donde el nervio está expuesto a lo largo de la cara interna del codo, con frecuencia es el resultado.
Atrapamientos
El tipo más común de neuropatía focal son los síndromes de atrapamiento. Los nervios se comprimen o se atrapan en áreas por las que pasan a través de conductos estrechos entre huesos y tejidos. Las personas con diabetes tienen más probabilidades de atrapar que las personas sin diabetes.
Otras neuropatías focales
La frecuencia de otras neuropatías focales que no afectan a nervios atrapados es significativamente menor. Los adultos mayores son más susceptibles an estas neuropatías focales. Las neuropatías craneales, que afectan los nervios de la cabeza, son un ejemplo. Las neuropatías craneales pueden causar problemas en los músculos de la cara o en los ojos. Los síntomas varían según el nervio afectado.
Cambios en el estilo de vida
Vivir con neuropatías focales puede ser difícil, por lo que es importante hacer algunos cambios en el estilo de vida para evitar que la enfermedad se desarrolle. Estos ajustes podrían incluir:
- Pérdida de peso.
- Ejercicio.
- Control de azúcar en sangre.
- No fumes.
- Limitar el consumo de alcohol.
- Asegúrate de que las lesiones e infecciones no pasan desapercibidas o no se tratan. Esto es especialmente cierto para las personas con neuropatías diabéticas.
- Mejorar la falta de vitaminas.
- Practicar la atención plena y la gestión del estrés.
- Está incluida la fisioterapia.
- Uso de dispositivos ortopédicos para compensar la debilidad y la pérdida de equilibrio.
Para reducir el riesgo de caídas, asegúrese de que su entorno tenga dispositivos de ayuda (como bastones o andadores) y una iluminación adecuada.
Sin embargo, la mejor manera de detener la progresión de la neuropatía es hablar con su médico y discutir su plan de tratamiento. Juntos podréis controlar los síntomas, aliviar el dolor y disfrutar de la vida nuevamente.
¿Qué opciones de tratamiento tiene?
Su médico puede usar los mismos medicamentos para tratar el dolor de la neuropatía focal para tratar el dolor de la neuropatía periférica. Su médico puede sugerir lo siguiente para tratar una neuropatía focal que involucra un nervio atrapado:
- Uso de un corsé o una férula para aliviar la presión sobre el nervio
- Medicamentos contra la inflamación
- La cirugía si otros métodos no funcionan
Por lo general, estos tratamientos funcionan bien; sin embargo, si no funcionan, se recurre a tratamientos más complejos:
Aumentar el flujo sanguíneo: Para que los nervios se recuperen y funcionen correctamente, se debe corregir el flujo sanguíneo porque los vasos sanguíneos dañados no pueden llevar la nutrición y el oxígeno adecuados a los nervios.
Estimular las fibras nerviosas: una vez que más sangre llegue a los nervios, es fundamental reeducar los nervios para que vuelvan a funcionar normalmente. Algunos dispositivos se pueden utilizar para reparar los nervios dañados y comenzar a recuperar su salud.
Fisioterapia: Nuestro enfoque de fisioterapia se centra en la estimulación de los nervios dañados para aliviar el dolor y el dolor cerebral al mismo tiempo.
La mayoría de las personas con neuropatías focales que no afectan a los nervios atrapados se recuperan en unas semanas o meses, incluso sin tratamiento.
El equipo de Integrated Pain Management
La neuropatía focal es solo una de las muchas condiciones tratadas en la gestión integral del dolor. Nuestro equipo está comprometido con brindarle la calidad de vida que merece. Para asegurarnos de que el plan de tratamiento que creamos se adapte a todas sus necesidades, tenemos en cuenta cada aspecto de su vida. ¡Contacte a nuestro equipo hoy si continúa experimentando dolor!