Una Mala Pareja – Neuropatía y Diabetes

Una Mala Pareja – Neuropatía y Diabetes

Una mala pareja - Neuropatía y diabetes

Dado que la neuropatía diabética es un tipo específico de daño a los nervios que ocurre en personas con diabetes, la neuropatía y la diabetes están estrechamente relacionadas. Los síntomas de esta enfermedad pueden variar dependiendo de los nervios que están afectados. Pueden incluir dolor y entumecimiento en las piernas y los pies, así como problemas con el tracto urinario, el sistema digestivo, los vasos sanguíneos y el corazón. Los síntomas de la neuropatía diabética pueden ser leves hasta graves.

Hasta el 50% de los diabéticos pueden experimentar neuropatía diabética, una complicación grave de la diabetes. Sin embargo, mantener un control constante de la glucemia y llevar un estilo de vida saludable pueden prevenir o retrasar su desarrollo con frecuencia.

Factores de riesgo

La neuropatía puede desarrollarse en cualquier persona con diabetes. Sin embargo, ciertos factores de riesgo relacionados con la diabetes y la neuropatía aumentan la probabilidad de sufrir daño nervioso.

La glucemia no está bien controlada. El paciente está expuesto a todas las complicaciones de la diabetes, incluidas las lesiones nerviosas, si su nivel de azúcar en sangre no está controlado.

Antecedentes relacionados con la diabetes. Cuanto más tiempo se tiene diabetes, mayor es el riesgo de neuropatía diabética.

Problemas renales. La diabetes puede causar daño a los riñones. El daño renal puede causar lesiones nerviosas al enviar toxinas a la sangre.

Fumar. Fumar estrecha y endurece las arterias, reduciendo el flujo sanguíneo a las piernas y los pies. Esto dificulta la cicatrización de las heridas y daña los nervios periféricos.

Síntomas

Existen cuatro tipos principales de neuropatía diabética. Puede padecer uno o varios tipos de neuropatía, y los síntomas dependerán del tipo que padezca y de los nervios afectados. Los síntomas suelen desarrollarse gradualmente. Es posible que no note nada hasta que se haya producido un daño nervioso considerable. A continuación se describen los cuatro tipos principales de neuropatía y una breve explicación de cada uno de ellos:

1. Neuropatía periférica

Este tipo de neuropatía se conoce como neuropatía periférica simétrica distal. Es el tipo de neuropatía diabética más común. Los pies y las piernas son los primeros en ser afectados, seguidos de las manos y los brazos.

Durante la noche, los síntomas de la neuropatía periférica suelen empeorar y pueden incluir:

  • Disminución de la sensibilidad al dolor o los cambios de temperatura
  • Sentir hormigueo o quemazón
  • Dolor intenso o calambre
  • Aumento de la sensibilidad al tacto: incluso el peso de una sábana puede ser doloroso para algunas personas.
    Problemas graves en los pies, como úlceras, infecciones y dolores en el cuerpo y las articulaciones.

2. Neuropatía autonómica

El corazón, la vejiga, el estómago, los intestinos, los órganos sexuales y los ojos están controlados por el sistema nervioso autónomo.

La diabetes puede afectar los nervios en estas áreas y puede causar:

  • Falta de conocimiento de la hipoglucemia.
  • Problemas relacionados con la vejiga y los intestinos
  • La gastroparesia es un vaciado lento del estómago que causa náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
  • Cambios en la forma en que los ojos se adaptan a la oscuridad y la luz
  • Menor respuesta sexual

3. Neuropatía proximal (polirradiculopatía diabética)

Neuropatía proximal, también conocida como polirradiculopatía diabética.
Los nervios de los muslos, las caderas, las nalgas o las piernas son los más afectados por este tipo de neuropatía, también conocida como amiotrofia diabética. Además, puede afectar el tórax y el abdomen. Los síntomas suelen manifestarse en un lado del cuerpo, pero pueden propagarse al otro.

Puede que tenga:

  • Dolor severo en la cadera, el muslo o la nalga
  • Los músculos de los muslos se encogen gradualmente
  • Dolor abdominal intenso

4. Mononeuropatía (neuropatía focal)

There are two types of mononeuropathy — cranial and peripheral.

Mononeuropathy refers to damage to a specific nerve. Mononeuropathy may also lead to:

  • Dificultad para enfocar o visión doble
  • Dolor detrás de un ojo
  • Parálisis en un lado de la cara (parálisis de Bell)
  • Entumecimiento u hormigueo en la mano o en los dedos, excepto en el meñique.
  • Debilidad en la mano que puede hacer que se le caigan las cosas

Cuando ver a un medico

Si la tiene, solicite una cita con su médico:

Un corte o llaga en el pie que no se cura o se infecta

  • Ardor, hormigueo, debilidad o dolor en las manos o los pies que dificulta hacer las cosas diarias o dormir
  • Modificaciones en la digestión, la micción y las funciones sexuales
  • Desmayos y mareos

Se recomienda realizar un examen de neuropatía diabética inmediatamente después de que se diagnostique diabetes de tipo 2 y cinco años después de que se diagnostique diabetes de tipo 1. Se recomienda realizar un cribado cada año desde entonces. A partir de ese momento, se recomienda llevar a cabo un seguimiento anual.

Prevención

Controlar de cerca su nivel de azúcar en sangre y cuidar bien sus pies puede prevenir o retrasar la neuropatía diabética y sus complicaciones.

Control de la glucemia: los diabéticos deben realizar una prueba de A1C al menos dos veces al año. El resultado de esta prueba es un cálculo del nivel medio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses. Es posible que necesite cambios en su gestión diaria, como agregar o ajustar sus medicamentos o cambiar su dieta, si sus niveles de azúcar en sangre superan su objetivo.

Cuidado de los pies: la neuropatía diabética puede causar problemas en los pies, como llagas que no se curan, úlceras e incluso amputaciones. Pero haciendo un examen completo de los pies al menos una vez al año, haciendo que su médico le revise los pies en cada visita a la consulta y cuidando bien sus pies en casa, puede prevenir muchos de estos problemas.

Sigue las instrucciones de su médico para cuidar adecuadamente sus pies. Para proteger los pies:

Todos los días, lave los pies. Examine ampollas, cortes, hematomas, piel agrietada y descamada, enrojecimiento e hinchazón. Pide an un amigo o familiar que te ayude an examinar las partes de los pies difíciles de ver, o usa un espejo.
Mantenga los pies secos y limpios. Los pies deben lavarse todos los días con agua tibia y jabón suave. No remojes los pies. Seque con cuidado los pies y los dedos.
Hidrate tus pies. Esto evita las grietas. Pero no use loción entre los dedos porque puede causar hongos.
Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Las corte rectas. Limpie con cuidado los bordes para evitar aristas cortantes.
Usa calcetines secos y limpios. Busca calcetines sin costuras gruesas ni bandas apretadas de algodón o fibras que absorban la humedad.
Lleve zapatos acolchados. Para proteger los pies, siempre use zapatos o zapatillas. Asegúrese de que el calzado esté bien ajustado y le permita mover los dedos libremente. Un podólogo puede ayudarlo a comprar zapatos adecuados y a prevenir problemas como durezas y callos. Si tiene derecho a Medicare, su plan podría pagar por al menos un par de zapatos al año.

Inicie su Tratamiento de Neuropatía Ahora

Tener diabetes ya es bastante complicado, y el estrés añadido de la diabetes y la neuropatía combinadas puede resultar abrumador. No se preocupe; nuestro equipo en Integrated Pain Management está dispuesto an ayudarlo a crear un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades específicas para manejar ambas afecciones. Estamos comprometidos an ayudarlo a volver an un estilo de vida más activo porque entendemos sus preocupaciones. ¡Contacte con nosotros hoy!

☎️Doctor Para Dolor Neuropatico en Chicago, Neuropatia Diabetica